Directorio

IN MEMORIAM

manulamu

Guadalupe Vega Aguilar. Maestra normalista de familia campesina. Donó toda su biblioteca, con muy buenos títulos, a sus alumnos. Fundó la biblioteca pública de Amealco, Querétaro, su pueblo natal, y la de la Casa del Menor Trabajador de Tacubaya. Creó varios talleres de periodismo para niñ+s, entre ell+s trabajador+s y en situación de calle, en los que promovió la autoedición. Esas publicaciones llegaron a escuelas de otros países latinoamericanos, Francia y China. Organizó concursos de cuento escritos por es+s niñ+s cuy+s jurad+s fueron Augusto Monterroso, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Rosario Castellanos. Su trabajo ha sido difundido en diversos periódicos nacionales, servido de tema para la tesis universitaria de Teófilo Huerta y tema de estudio en un ensayo de un coloquio en Estados Unidos. Fue también compositora; su música ha sido difundida en Radio UNAM, Radio Educación, además del altavoz de su pueblo natal.

EDITOR+

Dulce María López Vega con la invaluable ayuda del ajedrecista Pablo López Castellanos.

CONSEJO EDITORIAL

Alicia Vega. Caricaturista y poeta de origen campesino. Trabajadora doméstica en su infancia cuando inmigró su familia a la Ciudad de México. Sus poesías han sido musicalizadas e interpretadas por la Sinfónica de Querétaro.

Ascención Vega. Campesino migrante en la Ciudad de México, donde trabajó sucesivamente como vendedor ambulante de Cristos; fabricante y vendedor de helados; portero de un edificio.

Daría Navarro. Campesina.

David Vega. Dibujante autodidacta y ajedrecista.

Juana Castellanos. Trabajadora doméstica en su juventud. Después, ama de casa.

Justo López. Hñähñú de Tolimán, Querétaro, que se amestizó siendo joven abandonando su lengua materna y toda su cultura. Campesino, migrante en Nueva York con el Programa Bracero y después en Tamaulipas como obrero de ingenio azucarero.

María Aguilar. Migrante en la Ciudad de México de origen campesino. Mantuvo una fonda de comida corrida en la colonia Roma.

Rebeca López. Costurera y maestra de cultura de belleza, oficios con los que sostuvo la educación de sus hermanos. Quiso ser madre soltera.

Severo Aguilar. Campesino.

AGRADECIMIENTOS

a Teresa González Vega, Eva Vega Aguilar, Patricia López Hernández, Cosme Ornelas, Yolanda Martínez Guadarrama, Curtis Hinkle, Luna Marán, Yásnaya Aguilar, Tajëëw Díaz Robles,  Jaime Martínez Luna, Eleazar García Ortega, Teresa Morales, Juliana Faesler.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s