El objetivo de la biblioteca es integrar a la comunidad en un espacio común

Mujeres zapotecas construyen biblioteca

En el Barrio del Rosario de Santa Catarina Minas, pueblo zapoteco de los Valles Centrales, la mayoría de sus mujeres están a cargo del cuidado y de la economía del hogar, ante la migración de los hombres a los Estados Unidos.

Educan a sus hijos, cocinan los alimentos, lavan la ropa, asean la casa y demás, pero también trabajan en el campo, en la elaboración del mezcal “minero”, conocido nacional e internacionalmente por su calidad, y ahora hasta en la construcción de la primera biblioteca de la comunidad.

Construyen la biblioteca

“Las propias mujeres tomaron esta decisión para evitar que sus hijos abandonen la escuela por falta de libros porque no tienen dinero para su compra”, explicó Graciela Ángeles Carreño, impulsora del proyecto autogestivo para la edificación de la biblioteca.

La mujer, también gerente y representante legal de Mezcal de los Ángeles, dijo que decidió encabezar la construcción de la biblioteca porque cuando fue estudiante de primaria y secundaria no había un espacio de este tipo en el pueblo, para poder así convivir y consultar los libros.

Sin salir del pueblo

De esta manera, subrayó que con la biblioteca, no habrá pretexto para sacar a los niños y las niñas de la escuela primaria “Niño Artillero” y de la Telesecundaria.

“Ya no tendrán que irse a otros lugares a hacer las tareas, gastar en pasajes e incluso hasta ponerse en peligro”, asentó.

Detalló que la biblioteca se construye en un predio de cuatro mil metros cuadrados, donado por el Comisariado de Bienes Comunales del pueblo, ubicado en una loma del Barrio del Rosario.

Libros para todos

Destacó que las paredes de la biblioteca fueron levantadas con unos ocho mil adobes elaborados por las propias mujeres.

“Con el lodo y el residuo que deja la elaboración del mezcal, conocido como guarape, se hicieron los adobes”, indicó.

Precisó que la biblioteca tendrá obviamente libros, sala de ensayo y un centro de cómputo; además, se ofrecerán clases y talleres.

“Estará llena de libros para personas de todas las edades”, apuntó.

Atención para pueblos vecinos

Ángeles Carreño dijo que la primera etapa de la biblioteca estará terminada en enero del próximo año, aunque otras más están contempladas.

“Queremos que no se abandone el proyecto porque además del barrio, atenderá a comunidades vecinas que no cuentan con una biblioteca”, asentó.

Apoyo de mezcaleros

En la construcción de la biblioteca se involucró Jacobo Márquez, director de la empresa “Sabrá Dios”, distribuidora de mezcal creada para apoyar a los maestros mezcaleros y sus comunidades. Él ha sido quien ha buscado los recursos financieros para la edificación en la iniciativa privada.

“El objetivo de la biblioteca no es guardar libros de consulta sino integrar a la comunidad en un espacio común, Está planeado enseñar técnicas de eco-construcción, para que puedan replicar el proyecto con materiales endémicos de la región. También, enseñar nuevas técnicas de sembrado. Queremos que sea un espacio para sentarse a ver un atardecer, a observar cómo crecen las plantas, a estudiar o platicar cómo puede ser una mejor comunidad”, dijo.

“A mí me da gusto la felicidad de mis hijos; siendo felices harán lo que quieran y descubrirán sus habilidades, sus capacidades. Serán mejores seres humanos”.

Constantino López Barriga

Presidente del Comité de la Biblioteca del Rosario

Santa Catarina Minas

Este pueblo recibe el nombre de Minas porque en la región se explotan minas de diversos metales preciosos. Santa Catarina, en honor de Santa Catarina de Alejandría, mártir de los años 307 d.C.

Se localiza en la parte central del estado. Limita al norte con San Antonio Castillo Velasco, al sur con San Jerónimo Taviche y Santa Lucía Ocotlán; al oriente con Ocotlán de Morelos y San Dionisio Ocotlán; al poniente con San Miguel Tilquiapan.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 40 kilómetros al sur.

foto_1_copia_3

foto_2_copia_3

foto_3_copia_2

foto_5_copia_1

foto_7_copia_1

foto_8_copia_0

Vía http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/organizaciones/320463-mujeres-fuerza-comunidades?platform=hootsuite

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s