Biblioteca feminista itinerante en el DF

Por Livia Díaz

SemMéxico. 30 de julio de 2015.- Mujeres en Tránsito presentó en el Blog Proyecto Godzila a las integrantes de la “Biblioteca feminista itinerante”.

El proyecto nació el 8 de marzo y es otro aspecto de la asociación que dio respuesta al acoso contra ciclistas.

La biblioteca feminista inició “para re-pensar y meditar sobre los avances o retrocesos en materia de derechos y en todo lo que respecta y significa cultural y físicamente el definirse como mujer”, se informó.

Cuando comenzaron hace unos meses iban ubicándose en paradas de autobús en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Después de que reunieron su acervo, con temas relativos al objetivo decidieron prestarlo a otras mujeres.

Las Mujeres en Tránsito entienden el feminismo como una base común, y cada una tiene inquietudes particulares, según comentaron, se reunieron con bibliografía que les interesa y con la que cada una contaba notando que era diversa. Luego decidieron apilar todos los libros que les marcaron, o que les parecía que podían interesar a más personas.

Contando con un triciclo y participando el paso de Mujeres en Tránsito la asociación trata de empoderar, a través de la reapropiación del espacio público, “hacer ruido, hacer ciudad, sembrar semilla y hacerla germinar.”

Acoso es violencia

 Este colectivo está en su primer aniversario, más o menos. En su red social dice que nace a mediados del año 2014 a raíz de las denuncias de acoso de algunas ciclistas.

Al alzar la voz y difundirlo, quisieron hacer algo ante una situación que ocurre todos los días, no solamente en la bicicleta, sino cuando se camina, en el transporte público, o en el trabajo.

El acoso no respeta fronteras geográficas ni de estrato socioeconómico.

Es a partir de esta realidad que decidieron re-apropiarse de los espacios públicos como mujeres, para poder tener una sociedad en la que el hecho de ser mujer no signifique ser vulnerable.

Queremos vivir sin miedo

Explican que el acoso callejero es un fenómeno normalizado que a muchas les da miedo llamarle por su nombre: violencia.

“Tendemos a creer que la violencia son sólo golpes, mientras que solemos cambiar las dinámicas de nuestra vida diaria, precisamente por esta violencia acallada.”

http://www.semexico.org.mx/archivos/2869

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s