Yásnaya Aguilar: La tradición oral, capital para persistir, y el equívoco de que solo la lectura es “culta”

[En la imagen: Auto de fe de Mani organizado por Diego de Landa en julio de 1562]

Hace unas semanas se armó una gran polémica por el video de la campaña prolectura “Perrea un libro” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Cada vez que sucede algo así, me pregunto cuáles son las implicaciones de promover la decodificación de signos gráficos en español por determinado periodo de tiempo (como esta campaña: Lee 20 minutos al día) o con ciertos objetivos que nunca me quedan muy claros.

En un país en el que la palabra “analfabeto” se utiliza como insulto y la existencia de las lenguas indígenas se considera un obstáculo para la alfabetización generalizada, me pregunto si las campañas prolectura pretenden acercar los beneficios de la cultura escrita a las personas o su objetivo es simplemente crear más consumidores para ese producto que en la cultura occidental se comercializa y se llama libro.

¿Cuál es el objetivo de las campañas de lectura? Cada vez que me encuentro con una me encuentro también una serie de implicaciones que me parecen clasistas y que ignoran por completo la existencia de otras lenguas y tradiciones para transmitir conocimientos. De ambos lados de la polémica creada por el video “Perrea un libro” se evidencian prejuicios: ¿por qué los creadores de la campaña implican que las personas que escuchan y bailan reggaetón no leen? Y, por otro lado, ¿por qué los detractores se dieron golpes de pecho porque un prestigioso instituto de la UNAM incursionaba en el mundo reggaetonero? Las razones esgrimidas en esta polémica se parecen tanto a las razones que los entusiastas de la alfabetización universal esgrimen contra los analfabetas que hablan lenguas indígenas.

Las campañas de promoción de la lectura en México generalmente ignoran la existencia de un país en el existen distintas lenguas y pueblos, entre otras cosas ignoran que:

  1. a) La tradición escrita es simplemente una forma de transmitir información y conocimiento, una entre diversas maneras.
  2. b) Las ventajas de la alfabetización y de la cultura escrita solo se explican en un mundo en el que ese ha sido el medio favorecido para hacerlo.
  3. c) En un mundo en el que la tradición oral fuera considerado el medio más importante, las ventajas de la escritura no se abordarían de un modo tan esencialista.
  4. d) En las culturas en las que la tradición oral aún juega un papel fundamental en la transmisión de conocimientos y creaciones, el hecho de no leer se vuelve, por lo menos, irrelevante.

De algún modo, los mensajes de campañas simplistas a favor de la lectura refuerzan estereotipos que atentan contra el desarrollo de un mundo en el que no se niegue la existencia de otros pueblos y otros medios de transmisión. Ser analfabeta no es un insulto universal. ¿Cuál sería el equivalente al analfabeta en la tradición oral? Cualquiera que sea, aún no veo campañas a favor de la tradición oral por un mundo en el que sea posible echar mano de distintos medios de transmisión de conocimientos, por un mundo diverso no solo en sistemas de conocimientos sino en medios por los cuáles este se transmite.

Si todavía crees que la tradición escrita es intrínsecamente superior a la tradición oral, piensa siempre que una biblioteca sí se puede quemar mientras que los conocimientos de la tradición oral no están depositados en objetos inflamables. Ambas tradiciones presentan ventajas y desventajas, nada es intrínseco. Y, además, conviene recordar que las lenguas indígenas tienen una larga tradición escrita y el español también tiene tradición oral, por más que insista en olvidarlo a base de campañas prolectura.

– See more at: http://estepais.com/site/2015/perrear-un-libro-en-un-pais-multilingue-aunque-sus-habitantes-no-lo-sean/#sthash.9lcx3zVH.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s